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Hola amigos de internet, en esta ocasión les presentamos tres poemas del poeta apurimeño Álvaro Cortés Montufar, de los cuales los dos primeros pertenecen a un proyecto inédito y el tercero a su primer libro Apurímac Radio Poder. Esperemos los disfruten <3
Mariano Melgar Quispecahuana
Mi nombre es Mariano Melgar Quispecahuana
Y también soy arequipeño
Porto el documento de identidad número 44156601
Y plancho alegremente mi camisa de poliéster y lustro mis zapatos
En el 505 de la calle Leoncio Prado Alto Misti
Frente a la iglesia Adventista 7mo día
Lugar en el que vivo con mis padres
Que llegaron de Marcahuasi
Montando una gigantesca llama con la cabeza dorada
Y el cuerpo envuelto en fuego azul y vivo
Trabajo con las manos de gasfitero
También con estas mismas manos marrones
Que ahora intentan acariciar tu corazòn
He construido Macchupicchu, Saccayhuaman, Choquequirao
De día corto el viento con un grito que dice: “Compro catres viejos fierros botellas”
Y de noche me reparto en pedacitos resplandecientes y soy la vía láctea
Mi nombre es Mariano Melgar Quispecahuana
Soy más grande que el Huascarán
Cuando corro sobre la tierra, la hago girar
Con la punta de mi dedo puedo escribir versos en el cielo o pintarle un arcoíris
De día cargo bultos en el mercado de Río Seco
Y de noche con mi huaraca lanzo piedras al cielo y las piedras se convierten en hermosas estrellas fugaces
Zapateo un huayno y creo terremotos
Cuando cierro los ojos, detengo el tiempo
Cuando despierto y abro los ojos, nace un nuevo planeta
El sol gira alrededor mío
En mi pecho se levanta de nuevo el imperio del Tahuantinsuyo
Soy el que fecunda todos los campos dorados de trigo
Yo soplo al cielo a las seis de la tarde y apago el sol y cae la noche
Cuando lanzo a bailar un trompo creo huracanes
Yo perdono los pecados del mundo y los llevo a la vida eterna
¿Ya sabes cuál mi nombre?
¡Exacto!
Mariano Melgar Quispecahuana
Y también soy arequipeño.
Carta encontrada de Waldo, el guachiman de la
Residencial Santa Fe, para Flavia, la residente del 106
Señorita Flavia:
Va disculpar el atrevimiento, por favor,
No le diga a su viejito que me despida,
Pero estas ganas de escribirle me rebasan,
Se escapan de mi pecho pelado
Como una erupción luminosa del Misti,
Un rayo de vida sobre el cerro Huajsapata,
Señorita Flavia
Cuando la veo caminar por la urbanización
Me siento como un adolescente,
Y mi corazón rapidito palpita, al toque señorita,
Como las alitas de un colibrí enamorado
Y quiero hablarle, pero siento como apasancas,
Tarántulas peleando en mi garganta
Y no puedo, nunca puedo,
Señorita Flavia
Usted no sabe, pero el joven Beto la engaña,
Él no la quiere, no se preocupa por usted,
En cambio yo…
Yo por usted señorita
Volaría al cielo como un cóndor,
Alrededor del sol abriría grandazas mis alas
Y le traería fuego-luces de colores,
Para adornar sus cabellos y pintarle el corazón,
Señorita Flavia
Quisiera llevarla a mi barrio algún día,
Invitarle un ceviche, prepararle un bistecito,
Tomar su mano, mirarla,
Y en sus ojos azules
Perderme,
Como una trucha
En el río grande de Chalhuanca.
Kairós
Yo coloqué tu nombre en negrita y subrayado y
en letra cursiva
arial tamaño 20, para que sobresalga a todo
junto a unos versos que ya no podían callar
como este grito vigoroso que estalla desde aquí
que estalla desde las entrañas de la poesía vital
y se reproduce más rápido que el ctrl + c / ctrl + v
como aquel playlist de The Doors que colocamos
cuando hacemos el amor o después de hacer el amor
y desenterramos un carmín luego de la lluvia
que llega para mojarnos la pena y refrescarnos
las costras
y borrar todo y regar raíces que buscaremos donde echar
pero no en esta sociedad que se va a villa, regresa
y no pierde su silla
pero se la roban y se roban tu vida y todo.
Pero conservamos la sed de nuestros cuerpos
y la energía de vivir y poblar de manzanos tu sexo
y poblar de poesía la tierra y con la poesía
una nueva realidad.
Porque aquí comienza la vida: sentados en medio
de la Plaza
rodeados por la masa: un cúmulo de sueños listos para
fermentar más sueños
y colocar peldaños y levantar escaleras y escombros.
Yo traje esa costumbre de encendernos con aguardiente
y hacer danzar mi lengua de fuego sobre
tu vientre blanco y luminoso
y reírnos de la muerte a cada día y festejar la vida:
el ser dos notas musicales en una partitura de Chopín
el ser dos jugosos ciruelos bañándonos de sol.
Grito tu nombre como loco y me aprieto a tu pecho
como loco
a tu pecho y a tus ganas de vivir y ser un nuevo
paradigma en el kairós
y muerdo tus labios y duraznos y el deshielo del
Coropuna moja la A de tu nombre a la que
me aferro como loco.
Y vamos Lady Cristobal atravesando por pantanos
jubilosos y exaltados como en medio de un cuadro
de Eugène
con nosotros y con ellos y con ustedes y con el etecé
que acompaña
vamos untando de mermelada esta situación para digerirla
esta calle 28 de julio tan San Juan de Dios
tan parque Duhamel
y el mundo ha destrozado a pedazos la teoría poblacional
de Malthus
porque sí hay torta para todos, pero no todos están
invitados a la fiesta.
Y subimos al bus y nos acompaña un techno furioso y tropical
y el ritmo con el que se construye una casa sincera
con el que se construye un país, una marcha popular
zapateando excitada por el arenal, por el monte.
We want the word and we want it now. Como Morrison
pero sin él. Pero sí con Segundo y Catalina y Jesús y
el Alvarucha y el Adolfucha
existiendo en una lliclla a espaldas de su abuela y de la muerte.
Álvaro Cortés Montufar (Apurimac, 1986) Licenciado en Turismo por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y egresado de la especialidad de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Santa María. Miembro fundador de la Asociación Cultural La Chimba. Codirector de la Editorial La Chimba. Militó en la UNEC, donde realizó estudios de Teología de la Liberación y se desempeñó como dirigente nacional. Investigador social en la Universidad Católica de Santa María siendo coautor del libro: Una propuesta joven para el desarrollo (UCSM, 2012). Ha publicado el libro Apurímac Radio Poder (La Chimba, 2017).