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San Valentín es probablemente uno de los pocos momentos del año en el cual las redes sociales son colmadas de poemas amorosos dedicados a la pareja (de turno) Y es cierto, aún queda la noción más o menos universal de que los poemas sirven para eso, para enamorar a alguien. Al menos es así para el público amplio. Pero en fin, nos contentaremos al menos por hoy en decir que todos los poemas son Poemas de amor.
Ya que la mayoría de veces se suele invocar a los clásicos de Benedetti y Neruda, aproveché esta fecha para hacer una selección de poemas peruanos. Inicialmente quise seleccionar solamente poemas de poetas peruanos vivos, aunque al final decidí incluir un poema de un autor fallecido demasiado bueno como para no subir a internet. Mi intención es que, tú, Usuario preocupado por dedicar algo bonito este 14, puedas conocer a alguno de estos autores. Y quien sabe, seguir leyendo más cosas de ellos después.
Disfrútenlos y tengan un buen día 😀
Amor me mueve y me hace responder – Carmén Ollé
(Beatriz)
Dejarme arrastrar por un flujo de sensaciones: realidad y fantasía combinan malévolamente hoy en
mí.
Todo nuevo amor refleja una carga eléctrica de un viejo y conocido circuito: felicidad, frustración.
La imagen más bella sería tu desnudo obtenido sin ofrecer mi cuerpo desnudo, de la misma manera
como observo mi serenidad en Safo o en San Juan el deseo, pero al menos que te hable de
Baudelaire no podría hablarte de la poesía.
¿Sabes que es la poesía? Un muchacho que va en busca de la felicidad, o la imagen perfecta del
peligro es atraer como lo hace la poesía a la belleza sin riesgo de caer en la retórica.
Y toda retórica es ridícula.
Amar sólo el fruto de este instante llamado escritura es el resultado fatal conocido como poesía. Se
es más infiel hablando el mismo idioma. Puesto que la imagen perfecta ha de amar el peligro no
existe la perfección sino en la arbitrariedad, entonces combinación de serenidad y deseo en ausencia
del poema: tu desnudo cuerpo con mi cuerpo desnudo, sin serenidad. Caída en este juego sólo para
atraerte al fin.
Me gusta pensar que cuando las parejas enamoradas…- Tilsa Otta
Me gusta pensar que cuando las parejas enamoradas dicen que se amarán por siempre Realmente su amor dura para siempre Aun cuando se hayan separado Se odien en algún momento Se olviden eventualmente Se extrañen un día Quieran regresar y no puedan Encontrar su amor porque está Criogenizado en un compartimento especial que todos tenemos en nuestros corazones donde se conserva para siempre en perfectas condiciones pero fuera de nuestro alcance Lo cual es mejor si pensamos En todo lo que hemos destruido Como especie
EL DÍA QUE ALMORZAMOS YOGURT Y CEREAL EN BARRA LA SENSACIÓN TÉRMICA ERA DE 21° C- Kevin Castro
estoy haciendo una lista larga de cosas que no tengo y que quiero regalarte de todas maneras
estoy ideando un plan para robar muchas de esas cosas, que incluyen una pelota de básquet, un libro de 1,000 páginas, un lapicero y tres pastillas de MDMA
he pasado los últimos 50 minutos de mi vida pensando en poner a prueba mis capacidades de buceo de aventura y tirarme al río de cabeza y aguantar todo lo posible la respiración
quiero que una ballena de río se coma mis riñones si hago eso
quiero llorar porque no tengo riñones sanos para donártelos si los necesitaras mañana
en mi vida las únicas cosas que tienen sentido empiezan con la palabra “mañana” o “el miércoles”
tu abuelo no le temía a las ballenas
mi abuelo calculó que las ballenas son sólo 16.5% peligrosas en épocas de cambios climáticos
nuestros abuelos se sentaban frente a la playa y miraban el agua con la mirada perdida hablando de tantas cosas en los años setenta
tú y yo hablamos de cosas tan recientes que aún no han sucedido y que sucederán justo antes del fin del mundo
quiero que escuchemos The Smiths y discutamos sobre la influencia de esa banda sobre otras bandas de indie que tenemos tatuadas en las pupilas
quiero que discutamos todo eso a partir del tacto, de la piel, del mutismo
si mi cuerpo es un auto viajando a 317 km/h y tu cuerpo es un auto viajando a la misma velocidad pero en dirección contraria te prometo que nos estrellaremos y yo llevaré la peor parte
le prometí a Morrisey que dejaría de escribir poemas cursis aquella vez que estuve en M
voy a visualizar a la manera de un gurú de autoayuda y proyectaré mentalmente tu imagen saltando como un conejo aquella vez que estuviste en M
tengo miedo de seguirte en Instagram ahora que sabes todas estas cosas
estoy haciendo una lista larga de cosas que me aterra decirte de frente y que te diré de todos modos en claves secretas y encriptadas
estoy buscando desesperadamente una manera de curar mis riñones para donártelos el miércoles
pensar en eso me hace feliz
tengo 33 razones nuevas para no suicidarme
ESCENA 30: ahead last
(MÚSICA DE LEONARD COHEN)- Maurizio Medo
— ¿Recuerdas la frase de esa canción?
Suzanne no pudo adivinar, “una casita en
los suburbios”, dejó hablar al deseo
Ese no era su nombre (la casa que construiremos
ya está en el pasado) y mi destino apareció como
un bosque cuyas raíces se revelaban a través de
las huellas que los árboles dejaban arrastrándose
Porque, en sí, la música expresaba otro sentido,
inválido para aceptar algo que, desde afuera,
enfrentara el protagonismo que le fue arrebatado
— ¿Qué pasa cuando dos amantes se confunden
al oír la misma canción? Suzanne rió, no tenía
importancia saber en qué compás me perdí
—Gramercy es un buen lugar
Ella no comprendía por qué mi pasado era
el único espacio para tener un futuro que,
como la música, se expresara fuera
de toda representación
And you want to travel blind
And you know that she will trust you
Lo adivinó justo cuando me asaltó la imagen
de dos monstruos que lloraban al vadear el río
por el miedo de tener que decirse solo adiós
DEVENIR DEL RÍO- María Belén Milla
Tú milagroso
y cierto como el día
de tu cabeza amarilla se arrojan los patios
las sábanas los cipreses mojados cada uno de nuestros perros
la música sin nombre que habla del sol de los carros
que existen en la primavera como llamativas
cajas de fierro y estrellas
y luego me arrojo yo
porque todo el mundo sabe
que la cima es un lugar perfecto
y nada habita en lo perfecto nada
pero apenas desaparece tu cabeza amarilla
ya creces como cíclope o talismán
y provocas el movimiento de los animales
del río que rota con tu pulso
tú como el único planeta huérfano y visible
mi obelisco mi barca
inclinado anunciando vuelo
llevándome como un insecto lleva su alimento
y quizá yo sea ruta sea campanario
sístoles doradas que escapan de mí
como caballos y palabras
o este poema que no entiendes
pero que es bello
te juro
es bello.
11- Roger Santivañez
METEOROLOGÍA Y AMOR- Martín Rodriguez Gaona
No soy alguien a quien mirar, soy
un hombre para sentir
y no me gusta estar solo. Así que tranquila,
no pongas cara de miedo,
la que tienes siempre no está mal.
Y si me acusan de hablarte sólo a ti
no sabría defenderme
pero también me agradan otros mundos
aunque es difícil explicarlo.
Quisiera, algún día, compartir
un té de frambuesa y galletas de vainilla,
una película hindú, dos niñas coquetas
arrebatándose un polo de algodón
que diga: “Difícil ser una mujer
difícil”, un concierto con David Byrne
y Celia Cruz –
También una invitación a tu cumpleaños
y al de todos tus hermanos, amigos
y conocidos.
Es tan especial el ser tímido
y estar en situaciones en las que dejas de serlo
es como que, de pronto, poco importe
estar equivocado
y lo que es mejor, que esto a nadie
le haga daño –
Es el poder admitir como única certeza
que en la ciudad en que vivimos
Dios acontece los sábados por la mañana cuando llueve
If I should lose you
( Si yo te perdiera)- Romy Sordómez
No quisiera sólo
ser arena sobre tu estrecha pierna torcida
ni escorpión
bajo la guedeja de tu vientre pulposo
ni gemelo taciturno
de tu incansable boca húmeda.
Debe haber algo más
que la posesión estratégica de los cuerpos
Algo así como
mi madre y mi padre
bailando If I should lose you
(Si yo te perdiera)
detrás de la cortina
de la bañera,
hace veintidós años.
EL ÚNICO AMOR POSIBLE ENTRE UNA ESTUDIANTE EN LA ACADEMIA DE DECORACIÓN Y ARTESANÍA Y UN POETA LATINOAMERICANO- Juan Ramírez Ruiz
A C. a su semblante y a su recuerdo en cualquier lugar en donde esté
En mi cabeza se bambolea tu cara, tus cabellos,
tu cuerpo, todo tu cuerpo de 20 años
y nuestro amor, nuestro amor el único posible.
Y nuestro amor sucedió porque yo caminaba y tú comprabas
cosméticos y perfumes
junto a mujeres grávidas y vírgenes dudosas y utilizamos todo
ese día
para un largo dime y te digo confidencias- como por ejemplo
Yo maldigo el día domingo. -Murió en el mar mi novio por 5 años
Yo tengo un cuarto en San Diego – Menstrúo los fines de mes
Yo tuve una vez gonorrea. – Tengo presentimientos, amo niños
Yo desesperaba, y he amado – He roto fotos, direcciones quiero olvidar
tan mal, tan bruscamente lo que pasó el 4 de mayo de 1963
Yo un día. – He llorado por cosas sin importancia y también
por cosas importantes.
Y luego martes, miércoles, jueves de una docena de proyectos
a otra docena de proyectos
de una semana a otra con chocolate por las noches, con playa
los feriados,
con cigarros y café en el Caribe, con películas de Claude
Lelouch o de Antonioni
en el Metro, en el Maximil en marzo en abril. Y de pronto
tu quiero ir a una ciudad, caminar, entrar a una librería
y tu comprar
un libro de Onetti. O mejor no. Quiero tu dejarlo todo, ir
tú al mar
frecuentar la avenida Arequipa, escribir tú cartas a tu padre,
a tu madre
que permanece en la región central del Perú, escribir tú más
cartas
a tu amiga Amalia, la medio puta, la pampera que se fue al
Canadá
junto al río Ontario y te extraña.
Y yo basta o hasta cuando con la misma vaina,
con la misma vaina.
Y tú quiero, voy, vengo,
he perdido el tiempo o déjate
de tantas cosas o ¿la Belleza?
¡la practicidad, eso, los años vuelan!
Y yo, deja esa sonaja o basta o camina
o no te mojes en agua pasada.
Pero llantos vidrios quebrados, puertas cerradas violentamente
o tú dejada sola
de pie en una calle. O yo en una butaca de cine. O yo y tú
en silencio
a través de neblina y barrios durante días para que todo julio fuera
una breve algarabía y agosto una hecatombe que duró hasta
septiembre
cuando me brotó un flujo de luz y las calles giraban, el piso
era deslizante
difícil la conversación, imposible la calma, absolutamente necesario
para el relax.
Y siempre adherido a tacos, a brillos tuyos, a carteras de charol,
a cabellos largos, a tu cuerpo de 20 años adherido y pongo
748 kilómetros
y tú escribes cartas, yo mando postal. Tú una carta, tú otra
carta, tú más cartas
Vuelvo y aquí está noviembre lleno de fiestas, visitas al parque
Garcilaso
la primera vez de noche, de noche – la noche de cual día-
de noche contra un árbol sin precauciones, nuestros y luego
en los parques de la Aurora, en un cuartucho, en las arenas
de Agua Dulce
en los toldos donde hombre y mujer solos,
otras redes tejen detrás de las paredes de tela.
Y lo sabían todos,
todos lo sabían y allí mezclaron kilos de mierda en las palabras de su conversación
y a ti te cayó la pestilencia. Y yo requinté, solté trampas.
Pero todo se perdió en las diversas formas del murmullo.
Y entonces había que variar cambiar de vida por ti y por mí,
pero TÚ la televisión TÚ Natalie Wood TÚ Catherine Deneuve
TÚ la Colmena de noche, el mercado Mayorista, los camales.
YO el cuarto tribunal, TÚ una familia de barrio pobre.
YO una universidad de Lima.
YO calle de Piura.
TÚ tradicional partido político de derecha, la radio Onda Popular
Del Perú
YO edificio de 40 departamentos y 500 familias.
YO estadio de 80 mil aficionados al box. YO clínica siquiátrica
TÚ libro de poemas surrealistas. Bienal de Brasil o de Venecia, Rayuela de
Cortázar.
YO miércoles de verano, jueves sábado de invierno. TÚ invasión armada.
TÚ congreso de americanistas, una conversación en el Pentágono,
YO fábrica de municiones, la lluvia de Santiago, la Plaza de la Revolución
en Cuba el 26 de julio. TÚ mi poema de júbilo y también
este poema.
TÚ la exposición del 70 en Osaka. TÚ la vida de tu hermana.
TÚ la cuarta explosión en el Pacífico, el cohete cantor de
China. TÚ Machupicchu
la violencia, el final del siglo, el Oráculo de Osiris, las revueltas en
América.
TÚ la vejez de la belleza TÚ las postrimerías de una época
TÚ eso y también
un enorme vacío, un hueco móvil y succionante, ¡el espanto!
¡la demencia!
Y aquí conmigo.
Y aquí conmigo tú me falta tu brillo, tu quiero dejarlo todo,
tu quiero encerrarme en la cabina de una discoteca, escuchar
tú y tú varios discos
después comprar el último larga duración de Juan Manuel
Serrat. O mejor no.
Coger tres vestidos, dos pares de zapatos tú y dejar el
trabajo, la academia
y largarte y dejarlo todo, mi colchón, mi mesa, mis piernas,
mis manos,
mis testículos y dejarlo todo, todo!
¡Pero tú pisas, bebes agua estancada! ¡Crías víboras
y sapos! Tú amamantas perros! ¡Tú miedos, tú sobresaltos!
Pero ¡NO TÚ! ¡TÚ NO!
Tú no respondes por la mierda de bestia que perfora tus sentidos.
Tú no respondes por la mierda de bestia que trepa la inteligencia, los días,
la voluntad, los días y los días ciegos horribles demenciales y
miedos, miedos!
y vidas humanas en toneles, en botellas de vinagre vidas
vidas humanas en acuarios. Y tú no respondes mi mariposa,
mi nerviosa tú no respondes
y yo me pongo en mis manos, en mis brazos yo me pongo
en mis piernas me pongo
en mis riñones para que todo o algo sea duradero y golpeo
una puerta que tarda
en abrirse, golpeo muchas puertas que tardan en abrirse
y una telaraña te envuelve, envuelve, envuelve todo.
Y tú no respondes ¡TÚ NO! ¡NO TÚ!
Y sin embargo hubo que colocar entre tú y yo 748 kilómetros, y rápidamente luego
colocar semanas, habitaciones y después de manera incontenible
se pusieron generaciones
miles de libros de decoración y artesanía, proyectos de lo que
será el hombre
en el año 2000 entre tú y yo, revistas llenas de fotos de Apolo XI,
el movimiento Hora Zero, los discursos de Velasco, el Diario del CHE,
y ciudades enteras, Trujillo, Huacho, Chimbote, Lima, todo el agua del río
Santa, del río Moche, del río Virú entre tú y yo; y vidas de
30, de 40, de 50,
De 60 años entre tú y yo y mundos llenos de sonidos, ideas,
pensamientos y costos.
Sobre todo costos
Y pensamientos.